Nota Artística Mínima

Nota Artística Biográfica Reducida

Adela Ferrer (Palma de Mallorca, España-1977)

Recibida con Mención de Honor en piano clásico por el conservatorio Trinity College de Londres,empieza sus estudios de música y piano a la edad de 5 años en el Conservatori de Música i Dansa de les Illes Balears.

Profesora de música y piano desde muy joven, ha ejercido su disciplina como canal terapéutico en varias escuelas, fundaciones y asociaciones, y en diversos proyectos multidisciplinares en España, Colombia y Argentina.

Entre 1997 y 1999, en España, participó activamente como investigadora, dinamizadora y docente, en la creación de un método didáctico-musical para niños entre 3 y 6 años, en la escuela Pro-Art Música, un laboratorio experimental, de investigación y desarrollo pedagógico, y formación.

Colabora musicalmente con artistas de disciplinas distintas en performances, exposiciones, presentaciones de libros, recitales poéticos, interpretando y componiendo. Esa actriz de teatro, cine, cortometrajes, vídeo arte y vídeo publicitario, y modelo de pintura y fotografía artística y publicitaria, además de realizar trabajos como locutora, ilustradora y editora.

Ha sido teclista, vocalista y cantante, en grupos de identidades muy diversas que van desde el Raï argelino hasta la copla, la canción popular andaluza y la fusión flamenca, pasando por la música experimental-dodecafónica y la electrónica.

En el 2013 publica con la editorial madrileña Publixed, ‘Papeles Manchados’, su primer libro de poesía e ilustraciones.

Como poeta ha intervenido en recitales, ponencias y festivales en Argentina (Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires (UNSAM), Biblioteca Nacional de la República Argentina ‘Mariano Moreno’), en España (Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid, Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela), y en Colombia (XXIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá y sus VI Jornadas Universitarias, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Biblioteca Nacional de la República de Colombia).

Ha residido en Bogotá, Colombia, de febrero a octubre del 2014, donde movió su espectáculo ‘Peldaño a peldaño’. Era editora en una revista de gestión social, entrevistadora y cronista con y sobre mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, y coordinadora en unos premios nacionales de discapacidad, además de trabajar con personas diversamente hábiles (con discapacidad), con niños y jóvenes enfermos oncológicos terminales, y víctimas del conflicto armado; y en Buenos Aires, Argentina, entre el 2014 y el 2016, donde ejerció con pacientes con enfermedades mentales psiquiátricas, con víctimas de dictaduras, y otros sectores de la población en situación de vulnerabilidad por motivos diversos, ya sean sociales, económicos o políticos, siempre empleando la música, la palabra y el trazo como canal de comunicación y expresión, para potenciar el desarrollo y la rehabilitación integral a través del arte.

Uno de sus últimos trabajos discográficos ha sido un disco de poesía mediterránea musicada grabado en Valencia ese mismo año, con Comboi Records, junto al cantautor Julio Bustamante y el músico y productor Carlos Carrasco.

Ha residido en Buenos Aires, entre diciembre de 2014 y mayo de 2015, y entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, donde ha grabado su primer disco en solitario, ‘Vestida de vos’, para el sello discográfico Che Discos, con producción de Miguel Cantilo, reconocido músico del rock argentino (Buenos Aires, Estudios Lirón, marzo-abril 2015). Trabajo que viene presentando desde diciembre de 2015 en Uruguay y Argentina, y anteriormente en Madrid, Barcelona y las Islas Baleares, en España.

Ha participado como artista este 1 de octubre de 2015, presentando su espectáculo ‘Relojes dormidos’ en un concierto por el Día Internacional de la Música dentro de las celebraciones del Centro Unesco de Mallorca, con base en los principios humanitarios del presidente del Consejo Internacional de la Música en la Unesco, Yehudi Menuhin (1969-1975), quien estableció la celebración oficial de tal día en el año 75.

Actualmente reside entre Mallorca y Buenos Aires, y presenta sobre los escenarios su espectáculo ‘Lejos’, composiciones propias a piano y voz, en fusión con su poesía. Mueve también su espectáculo musical ‘Relojes dormidos’, su nueva línea de trabajo, propuesta musical ofreciendo una selección de temas compuestos en los últimos años entre Bogotá, Palma de Mallorca, Madrid, Valencia y Buenos Aires, como puente hacia su álbum ‘Vestida de vos’, que se presentó oficialmente por primera vez en Palma de Mallorca (Islas Baleares-España) el viernes, 11 de diciembre de 2015, en el Teatre Municipal Mar i Terra, y por última vez en Buenos Aires, el jueves, 28 de abril de 2016, en el Centro Cultural de la Cooperación ‘Floreal Gorini’ – Sala Osvaldo Pugliese.

En proyecto otros trazados creativos multidisciplinares conjuntos con distintos artistas, como músico, actriz y escritora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s