Taller 1

EJEMPLO TALLER 1
*Caso concreto taller realizado
para la Fundación Escuela Taller de Bogotá
y para la Asociación Asodamas de Colombia.


TALLER MÚSICA, PALABRA Y TRAZO
desde el color de la expresión
en concordancia con el yo artístico y el nosotros.

 

 

 

Propuesta

La música al servicio de lo terapéutico. Salud y educación.

Aprovechamiento de los recursos musicales con finalidad recuperativa y rehabilitadora de cometido psicosocial.

La Musicoterapia es una tratamiento-canal donde se emplea lo sonoro–musical como elemento curativo.
La voz, las sonoridades producidas por el cuerpo humano (armonía y percusión corporal) y los instrumentos musicales son consideradas como vías privilegiadas para la expresión del yo y la comunicación con el nosotros. A través del universo sonoro, del código no verbal, se crea un vínculo íntimo y profundo que facilita la intervención.
Es pues, la musicoterapia, el tratamiento de la música y sus elementos (ritmo, sonido, melodía y armonía) con objeto de habilitar o rehabilitar capacidades funcionales tanto físicas como, sobre todo, mentales.

El propósito de la musicoterapia es la de estimular la expresión y la comunicación de los individuos entre sí, desarrollar capacidades cognitivas (como la atención y la memoria), reforzar la propia identidad y la autoestima, también el esquema que uno tiene del propio cuerpo y su orientación en el espacio (con el movimiento, la danza) y prodigar distintas habilidades motrices y emocionales, además de promover la interacción entre las personas.

 

Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

En el taller que se propone se trabajará la comunicación a través de la música (sonido y cuerpo), la palabra (letra y voz) y el trazo (expresión artística, dibujo y color).

Propondremos la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podremos:

– Facilitar la comunicación.

– Promover la expresión individual.

– Favorecer la integración social.

Siempre tratando la música como arte interdisciplinar que es y no como una expresión artística y comunicativa aislada; y combinando los tres pilares comunicativos y expresivos que proponemos.


Canal de expresión

El aporte de la musicoterapia en este taller es la posibilidad de expresar sentimientos y emociones de una forma nueva y constructiva que tiene además una estética, un sentido y significado profundo; y llevarlo hacia el camino de la comunicación y la creación, potenciando la vertiente artística en el proceso y evolución del trabajo del taller. Visualizado las expresiones del arte como un componente de apoyo a lo terapéutico, siendo éste, el arte, capaz de exteriorizar e interiorizar de una forma bella y armoniosa, equilibrando la mente y el organismo, el propio sistema vital.

 

Estimulación del desarrollo integral

Usando estas disciplinas, la música, el movimiento y la expresión plástica mejoraremos la autoestima, la atención y la concentración, acrecentaremos la coordinación, el aprendizaje y la socialización, además del bienestar. Y desarrollaremos la creatividad, potenciaremos la positividad en las relaciones interpersonales y canalizaremos el manejo de las tensiones. Estimulando la imaginación, la intuición, la improvisación, los sentidos y el equilibrio y desarrollo muscular y cerebral.

 

Metodología

En las sesiones de musicoterapia se empleará la música y sus elementos, a través de:

Exploración y experimentación con sonidos.

– Actividades musicales.
– Improvisaciones musicales
– Audición musical.
– Creación de canciones.
– Expresión corporal.

De esta forma se podrán estimular, desarrollar, y reforzar aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales del asistente.

La musicoterapia como herramienta terapéutica

Somos seres musicales y creativos, por ello la música:

-Da al participante libre acceso a su sentido intuitivo y a su capacidad de crear.

-Estimula el movimiento (motricidad fina y gruesa), dándole significado, estructurándolo y organizándolo. Las personas reaccionan espontáneamente al ritmo y al sonido, es algo natural y muy humano.

-Engloba todos los sentidos, provee una estimulación visual, táctil y cenestésica. Ofreciendo así al alumno oportunidades para responder a través de estos canales sensoriales.

-Prepara para recibir los componentes básicos del lenguaje musical: el ritmo y la entonación.

-Proporciona medios alternativos de comunicación además de las palabras. Es un lenguaje lleno de matices que expresa a menudo lo que las palabras no permiten decir.

-Es el lenguaje de las emociones. Permite canalizar, expresar y descargar emociones que de otra forma no podría hacerse. Para la persona que todavía no ha desarrollado el lenguaje o tiene dificultades para expresarse, la música y los instrumentos musicales “hablan” de lo que siente.

-Ofrece un ambiente estimulante en el cual se pueden aprender habilidades sociales como promover la atención, la concentración y la participación.

 

Material necesario y requerimientos

-Teclado eléctrico.
-Diapasón.
-Pizarra y rotuladores de colores.
-Papel blanco, lápiz y borrador.
-Lápices de colores.
-Acuarelas.
-Reproductor de música (CD).
-Ordenador portátil y conexión a internet.
-Espejo.
-Alfombras o estoras individuales.
-Ropa cómoda.
-Agua y vasos.

*Ningún elemento es indispensable. Abierto a cambios, según posibilidades.
El teclado eléctrico y el ordenador, propios de la tallerista.

 

Sesiones

A concretar según grupos y alumnos y disponibilidad de las salas.

 

Enfocado a

Todos los públicos.

Personas diversamente hábiles (con discapacidad) con o sin sus padres o tutores.

Niños, jóvenes y adultos con patologías o enfermedades físicas o mentales.

Víctimas directas e indirectas de conflictos armados, guerras y dictaduras.

Niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad, marginalidad o exclusión.

Familias:
Padres/madres e hijos.
Abuelos y nietos.
Abuelos, padres e hijos/nietos.
Madres embarazadas y madres con bebés.
Padres y sus bebés.
Hermanos, primos y otras relaciones familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios