Taller 2

EJEMPLO TALLER 2
*Caso concreto taller realizado
en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial
José Tiburcio Borda
Centro Cultural Borda, Buenos Aires, Argentina.

 

ABORDANDO UNA CANCIÓN COMÚN
Música, salud y felicidad.

 

 

No hay rejas ni celdas, ni cerrojos ni ataduras en el sonido ni en la palabra, ni en la pausa ni en el camino, ni en el silencio de la música del corazón. Las almas vuelan libres por la expresión, más allá de la estancia precisa, de las premisas, del pasado, incluso del presente, porque el fruto del futuro está en nuestras manos siempre, ligero, conciso, nuestro. Único.

Más allá de lo que consideremos qué es la musicoterapia, y fuera de formalismos y protocolos, de estudios, licencias y encuadres de títulos de universidad, de cuadrículas establecidas, etiquetas u opiniones diversas, la música en sí misma conlleva procesos de sensación, de emoción, de reflexión, de evolución, en suma, de crecimiento. La fantasía no tiene límites, ni el proceso creativo, ni la obra en sí, que siempre permanece viva, más allá del tiempo y su transcurso; porque está exenta del patrón rítmico vital, porque en ella misma nace, existe, se reproduce (pero no muere) y sucede como eterno y libre, más allá incluso de nuestra voluntad.

La más universal de las disciplinas artísticas, la música, nos lleva por caminos que sólo nosotros conocemos, propiamente nuestros, personalmente inherentes, inmersos en nuestro propio yo individual, pero a la vez, se abre como flor al colectivo. Compartimos e intercambiamos con ella sensaciones comunes, situaciones referenciales, efectos y reflejos de las pasiones, versos libres del corazón, que no tienen explicación ninguna, más allá, incluso lejos, de la química, de la física o de la medicina.

Porque es algo similar a la fe. A la fe de creer en lo positivo aún sin verlo. Es un lenguaje en sí mismo sanador, en el que uno mismo tiene las riendas de su evolución proyectada hacia la luz, hacia la apertura, hacia la paz del equilibrio.

El arte de expresar y comunicar, de ceder ante el sonido, sus vibraciones, y unido a la palabra, con la textura del tono, la forma de decir, color de la voz, nos otorga un pedazo más de cielo. Azul para compartir, para expandir, para ser en un todo común, la totalidad del nosotros y aquellos que se suman al modo de respirar ligeros ante la vida, el sentir más allá de los sufrimientos o los placeres, de las situaciones más o menos dolorosas o las más alegres. La felicidad de aquel momento efímero en tiempo, pero eterno en esencia, trasciende entre sonidos y palabras, y nos llega en canal hacia nuestro mundo exterior, manejándolo desde el interior, sumando fuerzas y borrando barreras, esquivando baches, saltando verjas, y ahondando, desde la entraña de lo profundo, en el amor.

*Abordar entendido como iniciar diálogo, planteamiento, y como subir a un ‘medio de transporte’, además de ‘tomar puerto’, llegar a fin, concretamente a finalidad.

 

“Abordando una canción común”
Música y palabra en el Borda. Procedimiento del taller de creatividad.

Pasos creativos y necesidades técnicas básicas (del proceso).

Pasos creativos del taller

1. Primer contacto: sonidos con el teclado. En la escala diatónica de Do Mayor.

2. Preguntar a los pacientes participantes qué les evocan esos sonidos.
Palabra–Frase–Situación/Historia (micro) para luego encadenar y crear la letra de la canción común. Tejida de una forma ordenada y lógica, dentro de un concepto/idea principal, que será el hilo conductor del tema musical.

3. Musicalizar las frases propuestas en fraseos musicales dentro de la tonalidad de Do Mayor, y sus grados básicos modales: I (do) / IV (fa) / V (sol). Propuesta como la estructura musical, armónica, la más sencilla en tema compositivo. *Referencia canción de niños. Fácil de recordar y de reproducir. Dificultad básica al alcance de todos. Elegir entre todas la frases, las ideas básicas propuestas y unirlas en un todo lógico, para unificar y crear una canción común.

4. Añadirle a eso un ritmo (pueden ser simultáneamente el punto 3 y 4). De hecho, mejor unidos, a la par, porque es más lógico y coherente, y se retiene mejor la idea, además de fijarla ya de entrada en un solo paso, economizando tiempo, energía y controlando el/los tempo/s de la atención dirigida, con lo cual, así, la concentración y el efecto positivo y práctico del ejercicio.

5. Todos los pasos deben ser registrados uno a uno. Haciendo archivos distintos. Cuando estén claros los puntos básicos (letra, música (sonido+ritmo), grabarlo todo junto, una vez se establezca el tema y se haya trabajado y concretado, fijado.

6. Hacer reportaje fotográfico y de vídeo simultáneamente, de todo el proceso en sí, del inicio al final, para luego emplearlo en montar un vídeo que acompañe a la canción, con imágenes mezcladas de todo el taller.

7. Una vez se tenga el tema compuesto y grabado, y las fotos y vídeos seleccionadas, editarlo con el ordenador en un archivo final audiovisual.

8. Grabar los archivos finales en varios dvd (la música por un lado, las fotos y vídeos, por otro, y el vídeo final con la canción original+selección de imágenes en montaje) para que todo el equipo participante, formado por el C.C Hospital Borda (Dr. Daniel Camarero – Rodrigo Peiretti, y otros del mismo, ya sean coordinadores, ayudantes, colaboradores y pacientes) y la mediadora-coordinadora del taller Adela Ferrer, dispongan del resultado final y del proceso evolutivo del taller, paso por paso.

9. Una vez que quede registro de este, presentarlo en otra ocasión como parte del trabajo terapéutico, social, humano y artístico realizado en el C.C.Borda, dentro del total de sus trabajos y talleres realizados desde sus inicios. (*opcional)

10. Décimo punto, como décimo mandamiento dentro de la fe del positivismo: DISFRUTAR y COMPARTIR.

 

Necesidades técnicas básicas

  1. Teclado eléctrico 88 teclas, autoamplificado (para grabar a sonido real) y con conexión midi (para disponer de sonidos midi del ordenador llevados a través del teclado). *Yamaha P85 – Adela Ferrer.
  2. Ordenador con programa grabación audio, programa editor vídeo, y cámara del propio ordenador. *Mac y programas GarageBand (sonido) y iMovie (editor vídeo montaje) + Fhoto Both (aplicación fotografía y vídeo) – Adela Ferrer.
  3. Cableado pertinente midi (teclado-ordenador) – Adela Ferrer.
  1. Diapasón (la a 4/42 Hz) – Adela Ferrer.
  1. Cámara fotos y vídeo.
  1. Cableado para pasar las fotos y los vídeos al ordenador.
  1. Papel blanco y papel pautado musical.
  1. Lápiz, goma de borrar y sacapuntas. Lápices de colores.
  1. Espejo.
  1. Mesas y sillas dispuestas en círculo. Una mesa y silla cerca de conexión-toma eléctrica para el ordenador y el teclado como base del espacio técnico llevado por Adela Ferrer.

*Sugiero que haya más de un cuidador durante todo el proceso del taller, para ayudar con los pacientes y gestionar la disciplina y el orden para poder trabajar lo más liviano posible y de forma concisa y eficaz.

 

Otra de las sugerencias, si fuera posible, es que al taller pudieran asistir (de modo formal y protocolario, dentro de todo el hospital (más allá del C.C. Borda) o a nivel personal, pero siempre opcional) médicos, enfermeras y cuidadores del hospital que trabajen desde la opción abierta de la rehabilitación integral de los pacientes, ya sea que se ocupen de las disciplinas artísticas u otros procesos terapéuticos complementarios varios, más allá de la sanación por fármacos, como arteterapia, trabajo de la psicomotricidad y el cuerpo, actividades lúdicas, terapias ocupacionales, además de alguien del centro de investigación, para que el taller sirva, no sólo como diversión y pasatiempo, además de proyectarlo como parte de la sanación y recuperación parcial o total de los pacientes, sino que sea útil para manejar realidades dentro de los procesos sanadores, con datos reales de comportamiento en los pacientes y su evolución, que aunque sean de algo concreto y aislado, en pequeño formato, como este taller, forman parte del total de cada paciente y su historia personal y clínica.

*Vídeo “Despedida”, la canción compuesta en el C.C. del Hospital Borda, como parte del proceso en:

Nota Facebook:
https://www.facebook.com/notes/adela-ferrer-soc%C3%ADas/a-borda-ndo-una-canci%C3%B3n-com%C3%BAn-m%C3%BAsica-salud-y-felicidad/10154029719691955
Vídeo Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=Y-h8lLLUv3I