Talleres Educativos y Procesos Formativos Terapéuticos

PROYECTO ARTE y EXPRESIÓN
COMO CANAL DE DESARROLLO VITAL Y ENFOQUE TERAPÉUTICO

Conciencia plena en el proceso evolutivo

Por Adela Ferrer

 

 INTRODUCCIÓN

Entendamos esta propuesta como una parte más de la existencia, básica y necesaria para poder vivir con dignidad, integrarnos, relacionarnos, movilizarnos, y desarrollarnos con mayor amplitud a todos los niveles. Como parte de la educación, de la canalización y de la adaptación del ser y su proceso vital, y como recurso de sanación en sí mismo.

Rincón de luz en la colectividad, pieza necesaria de un sistema en el que todos y cada uno de nosotros podemos modificar parte del planteamiento inicial, con un giro de actitud, mirando hacia la funcionalidad, involucrando todas nuestras aptitudes vitales proyectadas en las artísticas.
La vocación de servicio nos motiva a mantener en sintonía el talento y el trabajo más social. Intervengamos de forma directa y dinámica.

Articulemos, pues.

 

Partamos del desarrollo de la comunidad como metodología, orientemos el futuro de acción en relación al espacio microsocial, proyectándolo hacia el colectivo, cargando de sentido los instrumentos clásicos de intervención comunitaria ya existentes, sumando formas y fuerzas de resolución.

En este punto, las manifestaciones artísticas permiten sublimar lo negativo transformando esa energía en creatividad. El arte, la comunicación y el proceso humano, como modelo didáctico y terapéutico, útiles para el proceso formativo y evolutivo en el campo de la educación, la salud y el desarrollo.

 

Y concretando en formalidades, la aplicación del sonido, la palabra, el trazo y el movimiento, en la creación y la interpretación en la escena, es decir, en el mundo de la expresión en general. Facilitando de tal forma la comunicación, la expresión individual-colectiva y favoreciendo la integración social.

 

Iniciando desde la base de investigar y fomentar el desarrollo de nuevas estrategias de terapias creativas que aúnen los componentes teórico-prácticos de estas disciplinas, desarrollar formas de tratamiento sobre el tema, experiencias y proyectos educo-terapéuticos cuyas intervenciones admitan y requieran de estas técnicas. Un laboratorio creativo aplicado a lo personal, desde la expresividad.

 

Y en concreto, partiendo de la disciplina música, universal, inter y transcultural, entendámosla ahora pues, como un arte multidisciplinar en ella misma, siendo un fenómeno en el que caben las otras artes y caminos creativos de forma intrínseca o extrínseca.

 

Como músico, más allá de la parte individual y sus procesos creativos, uno acostumbra a trabajar en grupo.

 

Materialicemos un laboratorio experimental y potencial, donde ejercitar la buena comunicación, la concordancia, maniobrando desde la humildad, el compañerismo, los objetivos grupales, aportando estética, sentido, significado y dinamismo a las obras en proceso, a través de la manifestación sonora, plástica y visual de los sentimientos y las emociones, de las vivencias, encontrando en esa funcionalidad un espacio de libertad importante momentáneo y proyectado, cuyo pilar en la forma-terapia es la música, siendo el eje de toda la intervención.

 

Todas las artes, en sí mismas, conllevan un proceso de sanación y reconducción, desde la conciencia (muchas veces inconsciente) del espacio emocional y su proceso, proyectado en la capacidad de transmitir a través de cualquier disciplina, sin necesidad de conocimientos teóricos, sino desde la práctica libre de cualquiera de sus formas como parte misma del propio yo y sus espejos. Hay parte muy grande de auto-sanación, que todos tenemos implícita en nuestro propio ser. Más allá de que seamos conscientes o no, y de que dispongamos (voluntariamente) de ella dentro de nuestra posición vital.

 

Empleemos pues, ese potencial artístico, visualizando las expresiones del arte como un componente de apoyo no sólo a lo terapéutico, sino a la vida en su totalidad. El Arte como herramienta al servicio de la educación y la terapia, la creación como abertura a un marco de comprensión del entorno íntimo de las personas, de sus familias, amistades, de sus barrios, encontrando sentido en exteriorizar las emociones, y aprovechando esa fuerza creativa para abrir canales de comunicación que den lugar a un proceso de entrenamiento y recuperación afectiva, de desarrollo integral, físico y mental equilibrado. Emplearla en problemas de salud, educativos o sociales, pero también, y siempre, con quienes no tienen problemas claramente desenmascarados, y desean mejorar el bienestar, desarrollar la creatividad, potenciar el aprendizaje para enriquecer las relaciones interpersonales y progresar en el manejo de las tensiones, mejorar su autoestima, la atención y la concentración, la coordinación, el aprendizaje y la socialización.

 

¡Qué no tiene música, aunque esté en modo silencio!
Entendamos la música como parte de la poesía vital.

 

A QUIÉNES VA DIRIGIDO

A todo colectivo sin exclusión alguna, por edad, sexo o condición. Abierta a todos los públicos, sin ninguna restricción.

Y altamente recomendado para cualquier sector de la población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión por motivos de razón socio-económico, política y situacional: víctimas de maltratos, víctimas de conflictos armados o guerras, personas desplazadas, niños y jóvenes adoptados o bajo tutela, presidiarios y familiares de presidiarios, drogodependientes y familiares de drogodependientes, niños, jóvenes y adultos en situación de discriminación y exclusión social y/o laboral por motivos varios (por xenofobia, por enfermedad o discapacidad física o mental, enfermos terminales, por inclinación sexual…).

 

DÓNDE REALIZARLO
Centros docentes y escuelas.

Centros culturales.

Orfanatos y centros de acogida.

Centros de día y centros tutelados.

Geriátricos y clubs de la 3ª edad.

Centros sociales.

Centros de rehabilitación (drogodependientes y otras dependencias físico y psíquicas).

Centros de inserción social y laboral.

Hospitales psiquiátricos y psicoasistenciales.

Centros penitenciarios.

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CONTACTO  Y CONTRATACIONES

Adela Ferrer Socías
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